Investigación sobre Residuos en la Comuna 5

Imagen: Periódico Desde Boedo
El Instituto IGE realizó un estudio sobre los distintos tipos de residuos sólidos urbanos que se generan en una Comuna de la Ciudad de Buenos Aires. En este caso se eligió la Comuna 5 Almagro-Boedo por ser una de las de menor extensión y a la vez contar con una población heterogénea.

Se indagó en las características de los residuos, los generadores y los tratamientos posibles, con miras a lograr una autonomía en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), y así buscar una solución a escala comunal de la problemática de los residuos.

De este modo, el trabajo pretende:
- Contribuir a disminuir la contaminación ambiental en toda el área metropolitana de influencia, a partir de un manejo adecuado de los residuos que respete la Ley de Basura Cero.
- Abaratar los costos económicos crecientes que abonan los habitantes porteños por el transporte y enterramiento de sus residuos.
- Sensibilizar a la población sobre los problemas ambientales que se pueden prevenir e incentivar su participación activa en los planes de separación en origen de los residuos.

Aquí se puede descargar el mapa virtual de la Comuna 5 sobre el cual se identificaron distintos tipos de generadores de residuos sólidos urbanos, como parte del diagnóstico inicial. (Es necesario ejecutar el archivo "autorun.exe" para visualizar el mapa y sus distintas capas).

La investigación fue presentada para el 1° Congreso Internacional de Ecología Urbana que se desarrollará el 12 y 13 de junio en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario